Daniel Ivoskus en el 7° Encuentro Anual de AsaCop: “El camino hacia un nuevo presidente”

Eventos
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así fue el título de la conferencia del Presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Daniel Ivoskus en el 7° Encuentro Anual de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsaCop).

Ya comenzó el evento que durante los días 23,24 y 25 de noviembre en la en la ciudad de La Plata, en el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que reúne a profesionales de la comunicación política para hablar, entre otros temas, sobre la coyuntura de un año electoral complejo en Argentina.
En este contexto presentó su conferencia el día de ayer, Daniel Ivoskus que habló sobre el cambio hacia un nuevo presidente y presentó su nuevo libro “Matrix Política, la construcción del candidato”. Una obra que a través de sus páginas través de las páginas, desarrolla el mapa de la rigurosa ruta que lleva a la construcción de un candidato, un trabajo que requiere planificación, orden, equipo y sacrificio.
En relación a la vorágine de este año electoral en Argentina donde se vivió el tercer ballotage en los 40 años de democracia del país donde fue electo Javier Milei, un candidato outsider dijo “empieza una nueva etapa, pero de lo que no hay dudas es que sigue siendo una ´incógnita´ con idas y vueltas, a contra reloj, con una sociedad expectante”.
Y continuó “la de Sergio Massa era una batalla perdida casi de antemano. No hay análisis posible sin tener en claro que el ciclo de Alberto Fernández concluye con un 80 por ciento de desaprobación, peleando en ese ranking por alcanzar un ´trofeo´ para nada deseable: el de constituirse como el presidente peor rankeado de la historia democrática reciente.
Según el consultor era prácticamente imposible que el contexto social orientado al cambio, cimentado desde la bronca y la frustración, no acabe imponiéndose sobre una campaña construida mayormente desde el miedo y la incertidumbre supuestamente provocada por la llegada al poder de Javier Milei.
“Ese encuadre del temor se fue desgastando durante la segunda parte de la campaña, justo cuando la inflación empezó a golpear los bolsillos de los argentinos como pocas veces en la historia. El pretendido miedo a Milei se desinfló de la mano de los indicadores económicos de un gobierno desorientado y carente de todo tipo de liderazgo”, dijo Ivoskus.
Ivoskus habló sobre el contexto oscuro donde Massa hizo todo lo que tenía que hacer hasta el último minuto. Aun cuando la campaña libertaria se las rebuscó, en forma perspicaz, para linkear en forma sistemática a Massa con el kirchnerismo, en un contexto altamente anti k. Un kirchnerismo que representó para las aspiraciones de Massa un piso alto de votantes, pero que también se tradujo en un techo bajo a la hora de pelear el balotaje.
En esta línea afirmó que “hay dudas, asimismo, que la presencia de Mauricio Macri le aportó a Milei sensación de gobernabilidad, equilibrio emocional y también seniority presidencial, concitando el apoyo de referentes mundiales de peso. La ganancia para el León, en este aspecto, fue total”.
Para finalizar dijo “otras conclusiones en materia electoral: el sistema de votación argentino volvió a mostrarse sólido y confiable, sin posibilidad alguna defraude. Para analizar: los resultados de las elecciones provinciales que fueron sucediéndose a lo largo de todo el calendario electoral ratifican que la mayoría de ellas no guardaron relación alguna con la contienda presidencial. La sociedad elige diferenciando ambos ámbitos”, concluyó Ivoskus.

Pin It