A lo largo de la historia, las grandes revoluciones han sido impulsadas por ideas poderosas, pero en el siglo XXI, la revolución es comunicacional. En el auditorio de la Cámara de Comercio de Quito, el 19 y 20 de septiembre, esa revolución cobrará vida. "La política es la suma de todas las artes", dice David Ross, el maestro del retrato político, y en esta cumbre, donde convergen los pensadores más influyentes de Iberoamérica, esa afirmación será puesta a prueba.
Aquí, donde la inteligencia artificial se cruza con la tradición, y la imagen perfecta puede decidir el destino de naciones, más de 30 conferencistas nos desafiarán a repensar lo que sabemos sobre marketing, comunicación política y gobernanza. Este evento no es solo un intercambio de ideas; es la vanguardia de una nueva era, donde los discursos, las estrategias y las imágenes se forjan en el fuego de la innovación.
Desde México, Ross, el hombre que entiende que "una foto puede valer más que mil palabras, y también más que mil votos," nos enseñará cómo capturar el instante que define una campaña electoral. Mientras tanto, Alexander Bandeira, desde Brasil, nos ofrecerá un mapa para navegar el polarizado terreno político, donde el diálogo es escaso y las divisiones profundas.
No faltará la voz creativa de Javier Montenegro, quien nos recordará que en un mundo digital, la innovación es la clave para mantenerse relevante. Santiago Pérez, por su parte, expondrá las nuevas rutas que las encuestas y estudios de mercado están trazando en la búsqueda de la victoria electoral.
En medio de este escenario de innovación y estrategia, Rubén Darío Buitrón nos desafiará a reflexionar sobre la vigencia del periodismo impreso, en un mundo dominado por lo digital, mientras Antonio Solá, el "Creador de Presidentes", revelará los secretos detrás de sus 18 victorias presidenciales.
En Quito, la política y la comunicación se encuentran en una encrucijada, y esta cumbre es el punto de partida hacia un futuro donde la palabra, la imagen y la tecnología decidirán el destino de las naciones. Una de las auspiciantes y organizadoras de la cumbre es la Fundación Ágora Ciudadana, una asociación académica, plural, independiente, sin fines de lucro, cuyo objetivo es fortalecer el sistema democrático en el Ecuador.