No se trata de un mundo digital y uno real: el mundo es uno solo

Fake News
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las fake news funcionan porque atrás hay una investigación que empieza a definir patrones de comportamiento.

En una jornada intensiva con dos clases magistrales, Daniel Ivoskus conversó con los participantes del seminario digital organizado por CANVAS y Cumbre Online sobre porqué funcionan las noticias falsas.

El presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política enfatizó en que su funcionamiento es, en algunos casos, exitoso debido a que “atrás hay una investigación que empieza a definir patrones de comportamiento de la gente: gustos, enojos y sentimientos”.

A partir de esa información, se vuelve más sencillo llegar a los sentimientos de los usuarios a través de una noticia falsa. Aunque cada vez los ciudadanos están más atentos frente a dicha cuestión, a su vez se encuentran dentro de una esfera del clickbait: títulos grandilocuentes a los que uno ingresa y ve que el contenido no tiene relación con la primera impresión generada.

“Se busca definir la fake news en el título. Un 80% de los usuarios digitales leen solo los títulos sin ingresar al contenido, entonces ese primer concepto es el que les queda grabado”, explicó Ivoskus.

Está bien que la comunicación política busqué entretener; si no, nos cambian de canal

Por otro lado, hizo hincapié sobre una acertada utilización de las bases de datos: “La clave de usar una base de datos de forma correcta está en cómo la interpretamos para que después se puedan realizar contenidos en relación a ella. Todo en el marco de una estrategia”.

“Los datos nos permiten informar. Con la narrativa explicamos esa información y con lo visual atraemos. Si logramos tener buena base de datos, que la podemos contextualizar para escribir una narrativa y además le damos una buena visualización, vamos a lograr acción”, agregó.

Sin embargo, remarcó la importancia de tener presente en la estrategia que no se puede plantear una idea distinta entre la acción digital y la de campo: “No es que está el mundo real y digital: el mundo es uno solo”.

“Es un mundo con distintos matices, distintos formatos de comunicación, distintos espacios de conversación, pero es el mismo lugar en el que se complementa lo digital con lo real”, concluyó.

Pin It