Roy López Molina y Daniel Ivoskus conversaron acerca de las noticias falsas que circulan en este contexto: su producción, repercusión e impacto.
A lo largo de los años, la comunicación estuvo atravesada por las noticias falsas, pero en determinadas ocasiones apuntaba a núcleos mucho más cerrados. Hoy en día llegan y se viralizan por todo el mundo digital mediante plataformas de uso cotidiano.
“Un gran problema es que ahora apuntan contra temas más importantes que una campaña electoral o el fútbol, se tratan sobre cuestiones de salud”, explica Roy López Molina sobre los contenidos de ciertas fake news.
En Live con @RoyLopezMolina.@divoskus "Ninguna Fake News es Racional.
— Mensaje 360 (@Mensaje360) April 9, 2020
1. Cuando las #FakeNews logran anclanrse con estas 4 emociones (bronca, indignacion, risas y alegrías) es mucho más viral. pic.twitter.com/tQ60o1iVs0
“Todas las fake news se sustentan en una verdad”, afirmó Daniel Ivoskus. “A lo largo del recorrido de la noticia, la deforman para convertirla y cambiarla; anclados en algo que es verdad y racional”, explicó.
Incluso dio la cifra de que al 90% de la gente no le interesa detectar si es verdad o mentira algo: “No es que están buscando detectar, y eso es un problema”.
Las crisis como escenario favorito
En momentos de incertidumbre y de crisis, como el que se está atravesando a nivel mundial, este tipo de contenidos fluyen de una forma más rápida. Según el presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, esto se debe a que “la gente quiere creer cosas que no son ciertas”.
Ejemplificó con el siguiente planteo: “Si alguien dijera que se encontró la vacuna contra el virus, va a haber gente motivada que quiera compartir eso. En contracara, si se dice que por 18 meses no se sale más, no van a haber muchas personas motivadas para compartirlo.”
Por último, ambos resaltaron el rol de los periodistas y medios de comunicación en ser protagonistas de confianza en este mundo de la desinformación.