Mentime que me gusta

Fake News
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cuando las Fake News conectan con tus emociones y al verlas sentís bronca, alegría, risas o indignación corren como virus que infectan rápidamente a la sociedad, en épocas de incertidumbre por la pandemia del Coronavirus.

POR DANIEL IVOSKUS - Los ciudadanos están expuestos a la multiplicación de noticias falsas que están a la orden del día por todas partes. Debemos aprender a pensar en formato digital, tomar conciencia de lo que significa el espacio virtual y las redes sociales, y no formar parte de la red de distribución de contenidos falsos o engañosos.

No hay dos mundos, lo virtual y lo real se convierten en uno solo. Estemos preparados para las fake news, porque es lo que vamos a enfrentar en una crisis como la actual, en una campaña política, de gobierno o en una empresa. Cabe preguntarse ¿Cómo enfrentamos una fake news?

Siempre, todas las fake news van a encontrar a alguien que quiera o necesite ser engañado. Por eso tiene éxito, porque parte de algún aspecto que tiene que ver con la realidad, para deformarla y ponerla al servicio de alguien y destruir a otro. Esto irá evolucionando, cada vez habrá más detectores de noticias falsas y se trabajará más estos temas. Por eso el primer paso es ver quién lo dijo y por dónde salió.

Cada vez se busca más incidir en la “opinión pública” y por eso nacen las noticias falsas, para destruir personas, planes, proyectos, estrategias, imágenes, marcas, reputaciones, para tratar de cambiar gobiernos. Esto no es algo nuevo, existe desde hace mucho tiempo. Pero ahora ha tenido un crecimiento exponencial a partir de una nueva herramienta de comunicación que son los nuevos medios de conversación, interacción y participación ciudadana.

 

¿Cómo se sale de una fake news?

Hay que ser rupturista y contundente en la respuesta, con creatividad, a través de un protocolo, evitando contestar en caliente y sabiendo qué responder, cuándo y dónde. También es importante saber cuándo guardar silencio, eso hay que analizarlo; y se deberá plantear una estrategia comunicacional especifica ante una noticia falsa.

Lo que no entretiene no llama la atención, es así de simple. Pasamos del monólogo político a la conversación ciudadana. La estrategia de comunicación de un gobierno en tiempos de pandemia es con el ciudadano como protagonista, siempre.

La respuesta tiene que ser más contundente que la crisis misma por que la percepción mata la verdad. Y no hay como las primeras impresiones.

Las fake news son el resultado de un cóctel explosivo que incluye mentiras, desinformación y difamación donde las redes sociales actúan como el canal de distribución que amplifica y viraliza.

Hace 486 años, Maquiavelo sostenía que “para que exista alguien que engañe, debe existir también quien se deje engañar”. Son conceptos que hoy tienen plena vigencia y que nos obligan a ser más responsables que nunca en el uso de las redes sociales, el arma fundamental que utilizan quienes buscan mentir, engañar y difamar.

No tengan dudas que las noticias falsas son un riesgo para la democracia y potenciadas en tiempos de incertidumbre pueden destruir gobiernos manipulando a la ciudadanía

#SeamosResponsables

 

Link de la publicación

Pin It