Tips sobre marca personal en redes sociales para candidatos en elecciones locales

Tecnopolítica
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Considera que para tener éxito en redes sociales es necesario que tengas una mentalidad 3.0. La manera en que consumimos la información ha cambiado.

Tu marca personal tiene que ser consistente. Necesitas ser consciente de que vas a tener que invertir tiempo y presupuesto, tal y como lo haría una empresa con la marca de un producto. La disciplina y la paciencia que tengas durante todo este proceso te va a servir para comenzar a ser reconocido en el segmento de electores que persigues convencer.

Los canales digitales que definas para promocionar tu marca son importantes para que tu estrategia de posicionamiento funcione. Las redes sociales son esenciales para darte a conocer ante un público segmentado y generar conocimiento de tu persona ante líderes de opinión y personajes influyentes.

Para que no camines a ciegas durante todo este proceso te voy a compartir el fruto de mi experiencia en la construcción de Social Personal Branding. Estos consejos te ayudarán a construir y promocionar tu marca personal, dándote a conocer como líder social, activista ciudadano o político comprometido con alguna causa específica.

Tu marca personal comienza mucho tiempo antes de la elección. Considera que para tener éxito en redes sociales es necesario que comprendas que la manera en que consumimos la información ha cambiado. La comunicación es bidireccional, es decir la naturaleza de las redes sociales es interactuar con nuestros seguidores.Tu mentalidad debe ser 3.0. Si tu comunicación es encorsetada y anquilosada en los medios de comunicación tradicionales, lo más seguro es que fracases en el intento. Meses antes de la elección, con esto en mente, debes comenzar a generar información, saber cuál es el punto principal que quieres dar a conocer ante tu público objetivo, enfocarte en conectar con tu target y posicionarte o adueñarte de ciertos temas que quieras liderar.

Las redes sociales son de segmentación. Tal y como lo hacen las agencias de publicidad cuando quieren posicionar una marca comercial en redes sociales, debes definir una estrategia de comunicación dónde especifiques cuál es el segmento al que vas a atacar. Con base a esta información debes definir una imagen corporativa que sea consecuente con tu segmento. Busca expertos en diseño que te ayuden a crear y elaborar una imagen que represente tus ideas y personalidad. Dentro de tu manual de imagen debes incluir papelería, plantillas para presentaciones, tarjetas de presentación, layouts para redes sociales. Definir qué tipo de imágenes y elementos gráficos van a definirte tanto en tus redes sociales como en tu sitio web. Todo esto basado en el segmento al que quieres llegar.

Tu comunicación tiene que ser disruptiva. Construir tu marca personal implica diferenciarte del resto de políticos. Es necesario que mantengas tu reputación de la mejor manera posible pero eso no implica que tu comunicación debe ser enmarcada en lo tradicional. Existe una nueva corriente de comunicación digital donde Macron, Obama y Justin Trudeau llevan la delantera. Han perfeccionado su marca personal y han conservado la atención de sus seguidores de una manera poco convencional pero que ha mantenido la manera de cómo quieren que los ciudadanos los perciban. Sus cuentas son muy visuales, integran videos en vivo, memes, gifs. En sus cuentas de Instagram, la técnica de la cámara cándida es vital para su estrategia de comunicación.

En digital la narrativa alcanza su mayor fuerza. Si aún no tienes una marca personal consolidada. No es tarde, las marcas políticas deben evolucionar y con ello sus líderes. Las personas ya no creemos en siglas, ni en logos, creemos en las personas. Con el descrédito de la política no se vota al mejor partido, sino al menos malo. Los ciudadanos de a pie, jamás leen los programas electorales, y las promesas de campaña no encajan al 100% con sus necesidades. En consecuencia las personas votan por la persona. Es por ello que en redes sociales debes explotar tu storytelling.

Tu narrativa debe ser consecuente. La microsegmentación que puedes lograr por medio de la pauta en redes sociales te ayudará a enfatizar ciertos mensajes de tu historia personal sobre algún segmento de la población en particular.

Gracias por posicionarte. Las encuestas electorales que se realizan en Iberoamérica miden la popularidad y el grado de aceptación de los líderes electorales. La popularidad se refiere a qué porcentaje de la población votante conoce al candidato, aceptación se refiere a la valoración o preferencia sobre ese candidato.

Es por ello, que es fundamental que posiciones tu imagen desde ahora, si lo haces utilizando métodos modernos como el marketing político 3.0, tus votantes lo agradecerán. El principal error a evitar es no tener una estrategia de imagen.

Pin It