Un político sin identidad no dura mucho tiempo

Liderazgo
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Frases relevantes de los conferencistas durante la segunda jornada del Congreso, de cara a la próxima Cumbre Mundial de Comunicación Política en México.

Los conferencistas que asistieron al Congreso Internacional de Comunicación Política “Sociedades al límite, ahora ¿de dónde reiniciamos?” dejaron varios conceptos que dan espacio al debate y análisis político.

Durante la segunda jornada, disertaron Jorge Sandoval, Veronica Ríos, Victor Vargas, Yago de Marta, Santiago Martínez, Daniel Ivoskus y se presentó el panel de “Política con perfume de mujer: camino a la igualdad”.

El presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, en su ponencia titulada “Del monólogo político a la conversación ciudadana”, explicó que hay que colocar al ciudadano en el centro de la escena porque, si se le da esa preferencia, se podrá ver una diferencia entre políticos y ciudadanos.

“La comunicación no siempre es política, pero toda acción de comunicación es politica; comunicar y persuadir es lo que debemos buscar, y eso se consigue por intermedio de la emoción”, aconsejó. En cuanto al manejo de las redes sociales, aseguró que “un político que las maneja sin estrategias, es mejor que no las tenga”.

Por su parte, Santiago Martínez se enfocó en la neuro comunicación y oratoria política: “Los primeros minutos hay que trabajarlos en un candidato durante la presentación. Hay que trabajar las percepciones iniciales: si la primera impresión es positiva, empezamos bien”

Además, destacó que “la máxima persuasión del político es que si no conoces la cualidad de la tribu no te votarán” y que “un político no tiene carisma porque no tiene definido el ethos”.

“Comunicación es verse reflejado en el otro; es ver una noticia que nos duela en el fondo”, afirmó Yago de Marta durante su conferencia apuntada a liderar causas, debido a que “cuando sucede algo grande, nuestros políticos lo primero que quieren hacer es desaparecer”.

La consultora mexicana Verónica Ríos enfocó su ponencia en la estrategia de imagen y comunicación para actores políticos. Destacó que “el 93 por ciento de la comunicación es el lenguaje no verbal; por ende, resaltó la importancia que adquiere la imagen para construir a un buen líder.

“El color construye identidad, posicionamiento y marca. Los colores que mejor hacen lucir a un político son los de su patria”, afirmó para explicar el papel fundamental que representa la indumentaria. Es decir, cómo anda vestido y cómo es la comunicación.

Planteó que tener una buena imagen es generar confianza y que, si con la imagen no se genera confianza, el líder está muy mal posicionado. "Tu imagen habla tanto de ti que no escucho lo que dices", refirió.

El panel que cerró el Congreso estuvo integrado por Ríos, en reemplazo a Wanda Nazario; Rosario Graciano, coordinadora de la Comisión Política Institucional de Igualdad de Género y Faride Raful, diputada por el Partido Revolucionario Moderno.

Esta última, reconoció al evento como “un foro para seguir profecionalizandonos en la politica desde diferentes ambitos” y ratificó que “debe seguir brindándose a todos los que integran este ambiente, con el objetivo de perfeccionarse”.

Pin It