En el marco del programa que conduce Daniel Ivoskus, de Daniel Ivoskus, Shila Vilker y Lourdes Fuente por Radio Continental, fue entrevistado el pasado sábado, 14 de mayo, Pablo Knopoff, director de Isonomía, consultora que estudia las sociedades desde el concepto de “Metro Cuadrado, término muy utilizado pero poco citado.
En este sentido Knopoff explicó que el “Metro Cuadrado” es cuando se habla de política y de comunicación pero tratando de entender las sociedades. “Entender sociedades en los últimos largos años que han cambiado, entender, como sienten las personas, donde viven”, dijo el consultor.
Contó en relación al término que “las personas no viven en un país, una sociedad, viven en un pedacito de eso y el impacto es absoluto”. También determinó que “esto no tiene que ver con lo que nos dicen, tiene que ver con lo que nos pasa en el trabajo, en la cuadra donde vivimos, a la salita de atención del barrio donde que llevas a tus chicos y eso convive con una manera de mirar que nosotros tenemos para entender sociedades”, de ahí, sale el concepto de “Metro Cuadrado”, que no es lineal pero es lo que nos pasa todos los días.
Pablo explicó que “nosotros sentimos desde Isonomia que en el primer metro cuadrado es donde se definen las elecciones, porque ahí están las emociones cotidianas y las emociones cotidianas, son las que hacen que elijas desde qué auto te compras, hasta donde te vas de vacaciones.
En relación a la argentina, el consultor explicó que “la sociedad está Agotada en términos generales, no es que está agotada, a la gente le duele el cuerpo por vivir en argentina, se salteó el enojo porque al argentino se lo convoca a correr una carrera, todos los días, que no elige, que la pierde todos los días” ya que viene la sociedad empezó a sentir que la crítica dura no sirve, que en 2001 el que más perdió es el argentino y el agotamiento es diario, no lo elige y tiene múltiples responsables, el argentino venía muy preocupado, enojado y de ahí llegó al agotamiento “el argentino venía muy preocupado, enojado y de ahí llegó al agotamiento” dijo Knopoff.
En este sentido, el concepto de “Grieta”, muy utilizado para hablar de polaridades pablo especificó que a raíz del agotamiento que tienen los argentinos, “la grieta no interpela más, no es más un sistema de interpelación. Hoy la grieta te permite encontrar responsables pero no vivir mejor: El macrista es cada vez más anti kirchnerista y no cada vez más macrista y el kicnerista es cada vez más antimacrista, ya se vieron gobernados por quienes los interpelaban, pero no viven mejor. Entonces la grieta lo que te permite es encontrar responsables”.
Para finalizar en la mesa de “El Bunker” se hizo un ping – pong de preguntas y respuesta a Pablo con la consigna: ¿QUÉ TIENE CADA POLÍTICO ARGENTINO DESDE SU METRO CUADRADO?
Un ping pong ? con @PabloKnopoff en @ElBunkerCP sobre el metro cuadrado de los principales líderes políticos argentinos.
— Daniel Ivoskus (@divoskus) May 16, 2022
Un hilo ? imperdible que aporta claridad #ComPol qué hay alrededor de cada uno. pic.twitter.com/UhwU358QEY
- Sergio Massa: Peronismo, búsqueda constante, velocidad… es alguien que está en constante movimiento.
- Patricia Bullrich: Mucha firmeza y la necesidad de encontrar dónde el grito funciona. Tiene la necesidad de encontrar a esa Argentina que a veces le da pie.
- Alberto Fernández: Una cantidad de problemas importantes. Una caja de herramientas a la que se le empieza a ver el final: cuando vos tenes una caja y hace mucho ruido, empezas a gobernar. La de él se empezó a vaciar y tiene el desafío de ver qué hace con eso.
- Cristina Fernández de Kirchner: Es la única figura que a todo momento gobierna emociones y eso es lo que le da centralidad. No tiene por qué gobernar directamente ni ser presidenta: ella gobierna emociones. Gobierna con silencios, videos, cartas, tweets.
- Javier Milei: Desenfreno, más velocidad de la que tiene Massa. Encontró una representación en la Argentina que le da lugar. Es impresionante la potencia que tiene.
- Facundo Manes: Templanza y más tranquilidad. Puede tener eco en algo muy interesante que los argentinos hasta hace dos veranos atrás no iban a escuchar: las salidas estructurales y la educación. Esto sucede porque la construcción de futuro era más inmediata. Tiene más espacio que antes.