Tatiana Clouthier enfatizó sobre los retos previos, el desarrollo de la estrategia y la importancia de un equipo consolidado para lograr el triunfo en la campaña presidencial mexicana 2018.
A la hora de hablar de una campaña electoral, la formación de un equipo estratégico e interdisciplinado suele ser el punto de inicio para llegar a cumplir los objetivos pactados por el político.
Durante su conferencia en la última Cumbre Mundial de Comunicación Política, Tatiana Clouthier remarcó este mismo aspecto como eslabón clave para la victoria de Andrés Manuel López Obrador: “El equipo es la palabra fundamental de una campaña. Para hacer equipo solo hay que entender que yo no soy el que manda y que solo se deben abordar los objetivos”.
Incluso señaló que la forma más recurrente de perder una campaña, un negocio o en la vida misma es cuando no se logra hacer equipo.
“Eso nos pasó en un momento al final de la campaña. Creo que faltaban solo tres semanas y las cosas pintaban muy bien, electoralmente hablando. Pero empecé a notar que (integrantes del equipo) ya se estaban peleando y tenían la cabeza puesta en qué lugar le iba a tocar a cada uno en el futuro”, recordó la coordinadora de la campaña de AMLO.
Durante la campaña
Focalizaron los frentes que tenía el candidato.
Antes que nada, analizaron cuáles iban a ser los comunicadores a utilizar para llegar a la gente. Uno de ellos, expresó Clouthier, fue el propio AMLO, que se dedicó a recorrer los distritos electorales.
Otro, que algunos le llaman el aire, fue cómo harían para estar en las mesas de debates y los spots publicitarios; tanto los televisivos como los que se difunden por las redes sociales.
“Fue fundamental entender que no solo tienes la voz de un candidato, especialmente cuando hablas de una campaña presidencial. Sin embargo, cuando hablas de una campaña a nivel municipio, hablas de que los regidores o síndicos también son voces”, explicó la asesora.
Frente a ello, es importante que en los debates cotidianos se pueda trabajar: “Nosotros teníamos cada semana una mesa donde preparábamos los debates y las narrativas que queríamos comunicar a la sociedad. Luego los spots”, amplió.
El desafío
Clouthier asentó que el equipo interpretó la existencia de dos retos para que López Obrador pueda sentarse en la silla presidencial. Dos desafíos que no habían atendido, o no lograron llegar, en tiempos anteriores: a la paridad de género y la clase media en el norte del país.
“El candidato recorrió los 300 distritos electorales, hizo tierra por todos lados.”
Por otra parte, hizo hincapié sobre la decisión de hacer público, con anticipación, al gabinete: “Tuvimos un trabajo maravilloso que fue que haya dicho desde antes con quién gobernaría. Mostrar al gabinete es un juego muy poderoso y positivo, tiene sus riesgo también porque metes a más gente a la evaluación pública.”