Fue una recomendación de Alejandra Sota hacia los políticos a la hora de contratar asesores durante un proceso electoral y aclaró que “implementar una estrategia es un trabajo 24/7; no, una visita mensual.”
Las herramientas de investigación para recolectar datos sobre la opinión pública se han optimizado a lo largo del tiempo y existen métodos científicos efectivos para decirle a un candidato hacia dónde puede apuntar una estrategia para conseguir sus votos.
“Si un consultor no te dice exactamente de dónde van a salir tus votos, no le pagues. Porque está de moda decir que la intuición personal es la correcta”, expresó Alejandra Sota durante su conferencia en la Cumbre de Cancún, disponible por Cumbre Online.
"No paguen por buenas ideas, asegúrense de que se implementen a través de las distintas herramientas."
Incluso profundizó de la importancia de conocer perfectamente el terreno para saber sobre cada ciudadano y hacia dónde se va a encarar para conseguir el apoyo necesario: “Una vez hecho eso, diseñamos la estrategia de campaña”, comentó.
A lo largo de su charla, la consultora mexicana expone ocho claves importantes sobre las estrategias, sus implementaciones y diversos factores que influyen en el proceso electivo.
El dilema de la implementación de una estrategia
Frente a este fenómeno, Sota trajo a debate la cantidad de prototipos de campañas que no se aplican y quedan simplemente en una computadora: “Es común que el estratega llegue, haga un planteamiento y, de repente, se encuentre con que la implementación fue un fracaso.”
Algunos ejemplos que pueden conducir al fracaso es haberle ordenado al candidato tomar clases de media training y que no lo cumpla (resultado: un debate perjudicial). También puede ser haber propuesto una estrategia agresiva en redes sociales y que no se haya aplicado.
Al charlar sobre más aspectos vinculados al desarrollo de una campaña, criticó a los consultores que no monitorean la implementación de una estrategia planteada por ellos y solo se contactan con su cliente una vez por mes.
“La magia de la implementación está en decirle a los candidatos sobre los cómos (por eso es la investigación y herramientas) y la presencia del consultor con los equipos”, sintetizó.