Integrar el equipo de campaña de familiares, amigos y conocidos para estos tiempos no es nada viable, se debe dar paso a la incorporación de personas capacitadas en campañas y procesos electorales.
Para estructurar una campaña de corte electoral se requieren una serie de pasos que los consultores políticos, analistas y candidatos deben tener en consideración como son la planeación, organización, dirección, recursos humanos y monetarios. Sin los anteriores elementos, difícilmente se podrán desarrollar acciones eficaces que lleven al candidato político a la obtención del triunfo en la contienda electoral.
Planeación
La planeación es la columna vertebral sobre la que se sustentan las actividades que llevará acabo el partido como el candidato, con la finalidad de obtener votos.
Para estructurarla se parte de una investigación de mercado, que con base a datos se describe la situación en la que se encuentra el partido y su candidatura, así como los factores previsibles que pueden tener influencia en la contienda electoral.
Organización
La organización consiste en la conformación del equipo de trabajo, mediante la integración de distintos perfiles, como pueden ser: administradores públicos, politólogos, comunicólogos, diseñadores gráficos, mercadologos, entre los que se habrán de repartir las responsabilidades a realizar.
Dirección
Para cualquier campaña es necesario contar con dirección, así como mecanismos de control que supervisen que las tareas y objetivos se cumplen en tiempo y forma, pues de ello depende obtener resultados favorables para el candidato.