El fenómeno del gobierno dividido

Comunicación de Gestión
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo pueden tornarse conflictivas o cooperativas.

Se dice que se tiene un gobierno dividido cuando el partido que controla la presidencia no tiene mayoría absoluta en ambas Cámaras del Congreso. En sentido inverso, se puede referir que el gobierno unificado existe cuando el partido del presidente tiene mayoría absoluta en ambas Cámaras.

Por tanto, las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo pueden tornarse conflictivas o cooperativas, lo cual tiene efectos en la gobernabilidad.

 

El fenómeno del gobierno dividido se da debido a la diversidad política, a la pluralidad social y a la introducción de coaliciones con el objetivo de traducir sufragios en escaños.

Ante la ausencia de mecanismos institucionales para evitar los conflictos o bloqueos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, algunos presidentes han recurrido a mecanismos extralegales para vetar las decisiones del Legislativo.

Hay factores que inciden directamente en la generación de gobiernos divididos, los cuales se pueden presentar en sistemas presidenciales bipartidistas como multipartidistas, como son:

  • Voto diferenciado
  • Peso de las agendas
  • Elecciones intermedias
Pin It