¿Qué hacer y qué no en la comunicación de gobierno?

Comunicación de Gestión
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En materia de comunicación de gobierno se considera esencial que los miembros de una comunidad o de un grupo se encuentren informados de lo que sucede en las instituciones gubernamentales.

Una frase ya reiterada en el ámbito político es “gobernar es comunicar” ha retomado fuerza debido a que hoy los ciudadanos exigen a sus gobiernos que comuniquen, al grado de que se idealiza dentro de la opinión pública que la comunicación es también una de las funciones de gobierno.

La comunicación, si es bien empleada, puede ser un componente muy eficaz para un gobierno, ello debido a que un gobierno que cuenta con una adecuada estrategia comunicativa y goza de apoyo popular, logrará hacer más que un gobierno que mantiene a sus ciudadanos desinformados y descontentos.

En materia de comunicación de gobierno se considera esencial que los miembros de una comunidad o de un grupo se encuentren informados de lo que sucede en las instituciones gubernamentales, porque ello en cierta medida condiciona el comportamiento de este grupo; positivo o crítico. Lo anterior tiene como resultado la generación de la imagen pública de gobierno.

 

Un aspecto importante sobre lo que no se tiene que hacer dentro de la comunicación gubernamental es potenciar el vínculo comunicativo entre el gobierno y los ciudadanos mediante la utilización burda de mensajes de corte publicitario, pues lo único que hacen es reducir el papel de los ciudadanos a meros consumidores políticos. Tal como lo señala Enrique Bustamante “La simple existencia de una comunicación de Estado regida fundamentalmente por los mismos principios que los mensajes comerciales, por su concepción vertical y autoritaria de las relaciones comunicativas, parece denunciar con fuerza la ausencia de mecanismos más democráticos de enlace y aún la de fórmulas políticas realmente participativas”.

Por lo tanto, resulta imprescindible que un gobierno sepa comunicar para llevar a delante de una manera positiva y armoniosa cualquier tipo de política pública, para ello éste deberá:

  • Conocer la opinión pública
  • Utilizar adecuadamente la información con la que cuenta
  • Transmitirla de una manera eficaz
Pin It