Se trata de un análisis de los discursos entre el 9 y el 15 de octubre del presidente estadounidense, que llevó a cabo Merca 2.0: hallaron más de 45 resultados y enlistaron los más importantes.
Cuando la candidatura a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump fue anunciada, un sinnúmero de análisis se han realizado sobre cómo este ha impactado al marketing político, ya que hay cuestionamiento desde su marca personal, su manera de hacer relaciones públicas y su llegada al poder.
1- La negociación política se centra en el canje de nuevos proyectos en la administración: el presidente estadounidense ha puesto en la mesa de negociación que para mantener el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA, por sus siglas en inglés, o programa de Acción diferida para los llegados en la infancia) incluyan medidas que fortalezcan la seguridad en la frontera y el cumplimiento de las leyes inmigratorias.
2- Cumplir las propuestas de campaña, aunque parezcan radicales y populistas: Donald Trump eliminó el 13 de octubre los subsidios para el llamado programa de la Ley de Salud Asequible (llamado Medicare u Obamacare) para iniciar su desaparición, tal como lo había prometido en campaña, tildándolo como un gasto excesivo.
3- Ser fiel a sus proyectos, aunque tengan consigo el desprecio internacional: En California, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, avanza la construcción de ocho prototipos del muro que el presidente Trump quiere levantar. Agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos acompañaron a varios reporteros para que vieran cómo marchan las obras de los modelos de la barrera que prometió el presidente de línea republicana.
4- La desaprobación de sus políticas están generando respuestas más agresivas: Eminem publicó un video con el que criticó las decisiones políticas de Trump, tanto al interior como al exterior del país, su manera de expresarse en Twitter, su apariencia y a quienes simpatizan con él. El clip con duración de cuatro minutos y 35 segundos fue denominado “The Storm” (La Tormenta).
5- Los enemigos no sólo son políticos y el mandatario los tiene identificados: Trump escaló su enfrentamiento con la prensa estadounidense al sugerir el 11 de octubre como necesario evaluar sus licencias de operación, en referencia a algunas cadenas de televisión. La amenaza del mandatario fue dirigida en particular contra la televisora NBC, que en fechas recientes provocó su malestar por varios reportes que él ha repudiado públicamente como falsos, si bien los alcances de la idea -sobre las licencias- que flotó este miércoles serían amplios.
6- La emergencia no es mayor que la política pública: el mandatario amenazó el 12 de octubre con retirar a los equipos de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) de Puerto Rico, al argumentar que su presencia no puede ser permanente.
Teads
7- El tipo cambiario de su vecino del sur, depende de un tuit: Luego de que tomara a la red social como su oficina personal de relaciones públicas, Donald Trump genera estragos cada que realiza una publicación a través de esta, durante la semana monitoreada sus mini blogs lograron que el peso mexicano retrocediera cerca de dos pesos con respecto al dólar, luego de ser enfático sobre su postura en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
8- Discurso militar coloca a Estados Unidos al borde de la Tercera Guerra Mundial: El republicano Bob Corker, quien encabeza el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, expresó el 9 de octubre que las declaraciones del presidente Donald Trump colocan a Estados Unidos “camino a la Tercera Guerra Mundial”. En una entrevista publicada este lunes en el diario The New York Times, Corker continuó la crítica que inició en su cuenta de Twitter contra Trump, donde escribió: “es una lástima que la Casa Blanca se haya convertido en un centro de cuidado de ancianos”.
9- El mandatario está en la mira de empresarios, ya que ofrecen dinero por información para destituirlo: La revista Hustler contrató una página completa en el diario The Washington Post, en donde ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, para quien presente evidencia que motive la destitución como presidente de Donald Trump.
10- La vida privada del mandatario, se convierte rápidamente en un tema de interés público: La primera esposa, Ivana Trump, dijo en una entrevista en televisión: “Soy la primera esposa de Trump; soy la primera dama”. Esas polémicas declaraciones derivaron en un comunicado público de respuesta de Melania, la actual mujer del magnate. “Según medios de Estados Unidos, nunca antes en la historia se había registrado una polémica de este tipo entre la esposa actual y la exde un presidente de Estados Unidos. ¿El centro del debate? A quién le corresponde ser llamada primera dama”, analiza la BBC.