Neuromarketing político: comprender para convencer

Marketing
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hoy por hoy se introduce en campañas o contiendas electorales el neuromarketing político para comprender qué pasa por la mente del votante.

Cuántos libros, cuántas películas, y ahora muy de moda por cierto, cuántas series de televisión existen en donde nos sumergimos experimentando sensaciones adentrándonos en la historia de un emperador romano, un rey, un mago, un político.

En fin, algún personaje que en su época marcó la vida de muchas personas, y solo su nombre generaba emoción, o respeto, o miedo, o admiración o todas estas. O algunas de ellas, es decir, lograba producir en las masas efectos verdaderamente impresionantes.

Al pasar el tiempo y gracias a los avances en la ciencia y de estudios en la conducta humana, es que se logra comprender el porqué sucedía esto en las personas. Cómo lograba un sujeto masificar sensaciones en la población, influyendo también en sus vidas y hasta en algunas decisiones que muchos de esta población tomaron, tomen o estén por tomar.

Gracias a estos avances, y entendiendo su potencial por parte de muchos consultores políticos para lograr excelentes resultados en materia electoral, es que se desarrolla una técnica a la que llamamos neuromarketing político.

Hoy por hoy se introduce en campañas o contiendas electorales el neuromarketing político para comprender qué pasa por la mente del votante, qué le gustaría ver y ¿que no?, ¿qué espera de un candidato determinado?, ¿qué otra cosa se le puede ofrecer?

De esta forma, se genera un enriquecimiento en la estrategia electoral a desarrollar, dando entonces luces para lograr influir en la decisión al momento de ejercer el voto.

Muchas son las fórmulas para hacer una excelente campaña utilizando o incorporando neuromarketing político, pero jamás debe desarrollarse basándose en el engaño para conseguir el fin, ya que el electorado terminará dándose cuenta que fue utilizado y esto, es el fin de una carrera política que pudo llegar mucho más alto.

 

Dentro de las distintas formas de utilizar neuromarketing político, existen tres escenarios idóneos y que sirven para ilustrar puntos de partida para elaborar una estrategia introduciendo en ella esta técnica:

1) Desarrollar la estrategia desde el punto de vista de un candidato que va a un proceso electoral contra el candidato-gobernante y ha hecho una mala gestión: Me atrevo a utilizar un concepto, y es que los ciudadanos tienen en su mayoría resiliencia política, y aquí desarrollar la estrategia en donde lo emocional impere dará buenos resultados. 

2) El contrincante político es gobernante y ha hecho una buena gestión: La estrategia aquí se debería basar en presentar algo diferente apelando a valores y determinación a la modernidad buscando introducir en la psiquis del electorado que con este candidato se logrará el definitivo desarrollo de esa sociedad. 

3) Mandatos de gobernantes vencidos y los aspirantes se postulan al cargo que requiere la renovación: La estrategia pasa por presentar a un candidato que conoce bien las necesidades de la población, arraigado al país región o localidad, preparado para el cargo.

 

En cada uno de estos escenarios, las variaciones mencionadas pueden servir de base para idear entonces el cómo utilizar neuromarketing político con posibilidades de éxito, y no olvidemos: COMPRENDER PARA CONVENCER.

Pin It