La clave del BTL reside en contar con un equipo altamente creativo para llegar al elector, captarlo y conseguir esa fidelización con el candidato que debe de expresarse con el voto en las urnas que lo favorezca.
Hay una línea intermedia en los medios que se pueden implementar al realizar una campaña política, la cual divide a los medios no tradicionales y a los tradicionales, como la televisión, la radio y los que por lo general salen a un alto costo financiero.
La publicidad Bellow The Line (BTL) entra en los medios no tradicionales, y se caracteriza por enfocarse en campañas que emplean alta creatividad, imaginación y, sobre todo, sentido de oportunidad, con la finalidad de ser una campaña novedosa, imaginativa, que logre el impulso y promoción de un candidato para llegar al elector de una nueva forma y que logre llegar a su memoria de una manera perdurable.
El BTL es un tipo de publicidad que escapa de los medios tradicionales, dirigiéndose al electorado por medio de medios alternativos y de una forma original o poco común. Justo de lo anterior es posible encontrar la raíz de su concepto; es una publicidad relativamente barata si se compara con la publicidad convencional, es decir, “bajo la línea” de costos promedio.
Para algunos mercadológos, como Jorge Pereira, el BTL es olvidarse de los clichés del mercadeo y comenzar a ser altamente creativo e ingenioso para llegar al mercado electoral, captarlo y conseguir su voto.
Ventajas BTL
- Publicidad de bajo costo
- Resultados a corto plazo
- Uso de medios no explotados
Desventajas BTL
- Requiere un equipo preparado y bien supervisado
- Alta creatividad
- Difícil de llegar a grandes masas