Brasil: la violencia política aumenta a pocos días de las elecciones

Sociedad
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A menos de dos semanas de los comicios la violencia entre simpatizantes de los dos principales candidatos no se detiene, organismos internacionales y las ONG han advertido sobre la creciente violencia.

Según una encuesta "Violencia y Democracia 2022", realizada por el Foro Sistema Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), y publicada por Datafolha, el 67,5% de los consultados tiene mucho miedo de ser víctima de agresiones físicas por sus posiciones y opiniones políticas o partidarias. Sólo el 32,5% de los preguntados no teme ser golpeado por la intolerancia en las elecciones. La encuesta, además, indica que 113,4 millones de brasileños tienen miedo de sufrir agresiones físicas por sus posiciones políticas.

En Brasil Se hizo cada vez más común que personas que no son afines al Bolsonarismo  y que van a actos opositores de candidatos a diputados, senadores o gobernadores no caminen por las calles con banderas de sus respectivos partidos, el miedo a escraches es la principal razón por la cual militantes de partidos tradicionales como el PT o el PSDB tratan de ocultar en público sus banderas.

Frente al clima de violencia, la policía reforzó el esquema de seguridad tanto del Presidente Jair Bolsonaro como del ex mandatario Lula Da Silva, quienes aparecieron en actos de campaña vistiendo chalecos antibalas y también por recomendación policial evitaron el contacto próximo con militantes.

Sobre la creciente violencia política, el líder del Partido de los Trabajadores dijo que:

"el odio no existía en Brasil antes de Bolsonaro, pero sí existía la polarización" , el candidato a presidente afirmó que cuando su partido disputaba los comicios contra el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del expresidente Fernando Henrique Cardoso había diferencias pero eran totalmente políticas, "Con el PSDB teníamos campañas duras pero dentro de la convivencia democrática e incluso cuando nos cruzábamos fuera de los estudios de televisión se podía tomar una cerveza; eso se terminó con esta gente" afirmó Lula.

La violencia también afecta a las encuestadoras, empresas históricas de Brasil denunciaron que cuando salen a realizar trabajos de campo en la calle son tratados de "comunistas" y son filmados mientras hacen las preguntas a los entrevistados. Empleados del Instituto Datafolha, del diario Folha de Sao Paulo, denunciaron amenazas de muerte durante la realización de encuestas en varios estados, como Goiás, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Mato Grosso.

Desde el gobierno de Bolsonaro han atacado muy duramente el sistema electoral brasileño, el cual tiene un voto electrónico, igualmente según la encuestadora Raps  una consulta arrojó que casi el 90% de los brasileños ve con buenos ojos el sistema electoral.

Con el correr de las semanas y la cercanía a la elección, la violencia política en Brasil ha escalado rápidamente, en estos últimos días se dieron alarmantes enfrentamientos que protagonizaron fanáticos de Jair Bolsonaro y de Lula Da Silva, actos violentos que tensionan un ya complejo clima electoral.

El más reciente ocurrió el miércoles 7 de septiembre en la zona rural de Confresa, cerca de Cuiabá, donde  un hombre de 42 años fue asesinado a manos de su compañero de trabajo de 22 años luego de una intensa discusión sobre política.

En Río de Janeiro, el bolsonarista Rodrigo Duarte, candidato a concejal en las elecciones de 2020, fue golpeado por un simpatizante de Lula tras causar disturbios en la puerta de un acto del expresidente brasileño.

Al principio de la campaña el 9 de julio pasado  en Foz do Iguaçu, el tesorero local del Partido de los Trabajadores (PTfue asesinado a tiros en su fiesta de cumpleaños donde se había decorado el salón con fotos de  Lula. El asesino, un policía quien disparó al grito de Aquí se es de Bolsonaro

A tan sólo  dos semanas para la elección todas las encuestas dan una ventaja para Lula Da Silva sobre Jair Bolsonaro , la gran incógnita que se revelara la noche del 2 de octubre es que si la ventaja de Lula le sirve para obtener el triunfo en primera vuelta o si Brasil deberá vivir otro turbulento mes de violencia ya que el Ballotage sería el último domingo de octubre.

 

Pin It