La Estrategia de Juan ¨ El Bautista ¨

Sociedad
Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Muy Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De las literaturas orientales antiguas posiblemente las más influyente haya sido la literatura hebrea con un libro fundamental la biblia, si partimos de su composición consta de dos partes, Antiguo testamento cuyo textos hablan de la creación del mundo (Adán, Eva, Abraham, Moisés), por otro lado está el Nuevo testamento que recoge la vida de Jesús y después de Jesús, en la venida de Cristo hubo un personaje que jugó un rol determinante , estamos hablando de Juan ¿Porque Juan el bautista? o que acción hace que sea considerado unos de los personajes mas importantes y conocido en la biblia, según se afirma que fue el primer profeta que dios llamo desde el tiempo de Malaquías.

Conocido como el precursor del nuevo testamento, del evangelio moderno, vamos a sus orígenes Juan es hijo de Zacarías un sacerdote de la familia de Aarón casado con Isabel. De acuerdo con los textos la pareja de esposo era de avanzada edad (ancianos) y no habían podido tener hijo por tanto desde el punto de vista biológico era imposible concebir un embarazo para la época, por eso se habla de un milagro. Su nacimiento se sitúa en fecha de 24 junio, en un pequeño pueblo de judea tradicionalmente llamado EIN KAREM, ese valor de referencia se establece a partir de la premisa que su nacimiento fue seis (6) meses antes que Jesús. La venida de Juan se anunció 700 años por otro profeta, afirmar esa expresión podría despertar la incredulidad de cualquier ser humano y negarla entraríamos en una discusión de carácter dogmático, es preferible dejarla al juicio de valor de cada individuo.

En su etapa de la adultez, Juan vivió una vida difícil en la zona montañosa de judea entre la ciudad de Jerusalén y el mar muerto, cuyo código de vestimenta era la típica usada por los profetas, es decir a partir de su indumentaria enviaba un mensaje directo de su condición como enviado, un estilo de vida sencillo y humilde que genera confianza y un cierto nivel de empatía con los demás, desde el punto de vista comunicativo su mensaje era Simple y Directo lo que permitía una fácil comprensión y memorización de lo que hablaba o profesaba Juan .

Podríamos considerarlo como un activista, entonces cuando ese personaje reúnes una serie de cualidades entre ellas como: credibilidad, sencille, valentía, un lenguaje simple y convencimiento de lo que plantea, no solo crea adeptos, sino que empieza a popularizarse su figura y así fue, la gente salió a el de Jerusalén, judea y toda región del jordán confesando sus pecados, era bastante famoso que el movimiento que inicio tuvo seguidores en tierra lejana.

Si tomamos ese punto de acción al Juan notar que ya las personas empiezan a reconocer sus faltas, sus pecados, el aprovecho esa situación, para ir sembrando esperanza, fe de la cual él estaba convencido y trataba de transmitírsela a un pueblo que desesperadamente necesitaba un salvador, su entrega, devoción a Jesucristo y a su reino por eso La voz de Juan era ¨La voz de uno que clamaba en el desierto. (Juan 1:23) a pesar de la condición que se encontraba el pueblo, Juan de manera persistente seguía compartiendo la buena nueva de Jesucristo y no le daba vergüenza a pesar de la fuerte oposición.

Una de la táctica que implemento fue todo aquel que quería ser bautizado debía reconocer sus pecados y arrepentirse, al aceptar dicha condición era una forma de irlo preparando para la venida del Mesía.

La jerarquización de liderazgo se evidenció cuando los discípulos de juan pensaban que el era el Mesía, por lo que este le respondió: Esta no era la intención, Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. otra acción táctica de validación fue Jesús pedirle a Juan que le bautizara, este hecho daba sustento social y religioso a lo que juan venía desarrollando con su ministerio en su nombre y dejar establecido la autoridad de lo que hacía y decía.

Con la aparición de Jesús en escena la obra de juan ya no tendría sentido de continuar, un personaje con alto nivel de popularidad y de arraigo, es tan así que más adelante uno de los discípulos de Jesús le dijo: Señor, enséñanos a orar, como juan enseño a sus discípulos y por otro lado la figura emergente de Jesús, podría haber una polarización de liderazgo por lo que voluntariamente cedió a Jesús el protagonismo, diciendo ´´ Es necesario que el crezca, pero que yo mengue. Se nota el desprendimiento de un espacio con la finalidad de no hacerle sombra, así no le restaría relevancia a la figura de Jesucristo. Siempre se mantuvo centrado en su rol, fiel a su salvador y a su propósito, su trabajo sin medida estuvo enfocado en tener todo listo para cuando llegara el momento, su proyección como figura no estaba contemplado en su misión.   

Otro elemento por considerar es la relación de parentesco familiar, Isabel la madre del Bautista se describe como pariente de María la madre de Jesús, lo que significa que probablemente tenían una relación de sangre, de ser así hay que destacar el apoyo del círculo familiar cercano.

Diferentes lecciones podemos aprender del accionar de juan hay que creer de todo corazón y trabajar de forma constante por lo que se cree. A tras vez de la historia podemos enumerar múltiples ejemplos de personajes que han abrazado una causa de carácter social, religioso o político y esta va en contra de los intereses del sistema gobernantes o de las elites, al entrar en un esquema de contradicción se está expuesto a ser descalificado, perseguido, encarcelado y finalmente asesinado. La rotunda oposición y férreas critica de Juan al matrimonio ilegitimo del rey Herodes con su nueva esposa Herodía quien fue primero esposa de Filipo I hermano del rey, juan es encarcelado. Mientras se encontraba desperado en la cárcel al saber que su apresamiento era injusto, la gran preocupación de Juan es que iba a pasar con el ministerio de Jesús, como humano era normal preocuparse por lo que tanto él había trabajado.

Ante un momento de dificultad todo leal, colaborador y seguidor espera de su líder su apoyo o su defensa en este caso, en un espacio de soledad que permite un estado de reflexión y autoanálisis llego la inquietud a Juan en que, si Jesús en verdad era el Mesía, no solo le nació la duda, sino que también la externó, hasta los oídos de Jesús llegaron las palabras que había dicho el bautista, ¿Cuál fue la causa para que un hombre de tanta fe y una ferviente devoción a Cristo en un momento dudara? Su razón la sustentaba en que no veía que Cristo derrocara a los gobernantes para liberarlo, Jesús no impidió que Juan finalmente muriera a mano del rey, no se puede determinar si el Mesía no accionó a tiempo o simple y llanamente el hijo de dios debía dejar que se cumpliera lo pre- establecido (la voluntad del padre) con el fin de la existencia en el plano terrenal del bautista.

*Dos son más que 1*

*Dos son más que 1

Pin It