La polarización en la votación del domingo 4 de septiembre parece clara, los partidarios del Apruebo que va por la nueva Constitución, dicen que ésta fortalecería los derechos sociales con una mejor distribución de la riqueza, dejaría atrás a la de Pinochet y protegería el medio ambiente; mientras que los que se inclinan por el Rechazo ( a una nueva Constitución) advierten que desalentará las inversiones y frenará el crecimiento económico logrado desde la vuelta a la democracia, además que le otorgaría mayores derechos a los pueblos originarios.
La nueva Constitución nació como respuesta y solución a las protestas masivas del 2019 contra la desigualdad, pero el documento que vino a dejar atrás la Constitución de Pinochet no logró obtener el apoyo que se esperaba, en la últimas semanas el mal número de la opción del Apruebo en las encuestas llevó a que la Democracia Cristiana y el Partido Socialista , aliados forzosos del Gobierno propusieran una serie de cambios en los puntos más controvertidos de la nueva Carta Magna en un intento por salvar la votación del domingo 4 de septiembre.
El presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la “unidad” tanto al gobierno como a la sociedad ante la que él mismo denominó como la votación más crucial y polarizada desde el fin de la dictadura en 1989, también anunció que en caso de no ganar la opción del Apruebo , lo que sucederá es que se reiniciará la Asamblea Constituyente, pero el pedido de nueva Constitución queda vigente , los partidos tradicionales tanto de Centroizquierda como de Centroderecha le pidieron al Presidente que se convoque a una nueva elección de asambleítas constituyentes pero esta vez sin independientes.
Desde el gobierno de Boric, principalmente desde el ala izquierda como denomina la prensa a la coalición donde está el Partido Comunista y Revolución Democrática , se han involucrado abiertamente en la campaña por el Apruebo , algo que tanto políticos oficialistas como opositores coinciden como negativo, mismo desde el Rechazo le pidieron al presidente que se corra de la elección y que sus Ministros no formen parte de la campaña del Apruebo ya que si la derrota es muy dura pueden salir heridos ellos también.
Desde hace varias semanas Boric anunció que luego del plebiscito y dependiendo el resultado habrá cambios fuertes en su gabinete , los medios de comunicación de Chile coinciden que una victoria del Rechazo como muestran las encuestas que sucederá, podría hacer llegar a la Ex Concertación al corazón del gobierno nuevamente, tanto el PPD , los Radicales y los Socialistas creen que sus dirigentes serán las incorporaciones del presidente en las áreas claves como el Ministerio del Interior , el Ministerio de Desarrollo Social o la Sectaria General del gobierno ,éstas son las áreas más cuestionadas y con más desaprobación de la administración Boric.
En esta oportunidad el voto será obligatorio, a diferencia del plebiscito de octubre de 2020 y de las últimas 3 elecciones presidenciales .Los analistas políticos advierten que hay un número importante de electores impredecibles al cual no se los conoce ideológicamente ya que no acuden a las urnas desde 2012, cuando el sufragio dejó de ser obligatorio y se volvió voluntario.
Los ex presidentes jugaron su rol en la campaña del plebiscito, la única que se mostró abiertamente junto con el Apruebo fue la ex mandataria Michelle Bachelet quien por pedido del Partido Socialista fue la cara de su partido durante la campaña. Ricardo Lagos anunció que no votará Rechazo pero tampoco confirmó que votará Apruebo, hasta su última aparición se inclinaba por el voto en blanco, “quiero dejar atrás la Constitución de Pinochet pero no quiero ésta que se hizo” dijo el ex mandatario. Los dirigentes de su partido el PPD esperaban que cambiara de postura y se sumará a Bachelet en la campaña, cosa que no sucedió. Lagos también confirmó que no tuvo contactos con los otros ex presidentes de la Concertación.
El Democratacristiano Eduardo Frei es el único ex Presidente de la Concertación que se desmarcó y anunció que votará Rechazo, quien fuera Presidente de Chile desde 1994 hasta el año 2000 se sumó a la campaña de los dirigentes que van por esta opción , aunque no participó abiertamente de ningún acto.
Por el lado de los conservadores, el ex presidente Piñera se mantuvo en silencio desde su salida del gobierno en marzo de este año , por eso no se sabe cuál será su voto el domingo, aunque se decanta que irá por el Rechazo ya que su coalición Chile Vamos y su partido Renovación Nacional son de las caras más visibles del Rechazo dentro de la Centroderecha , Piñera parece retirado de la política , aunque quien fuera su Ministro de Interior anunció durante un acto del Rechazo que el ex mandatario manifestó a sus allegados sus ganas de volver al poder en 2026.
Desde la coalición Chile Vamos ven en el plebiscito y en una posible derrota del Apruebo una gran posibilidad de ganar centralidad frente a la ultraderecha de José Antonio Kast que se apoderó de los votos conservadores en 2021, entre otras cosas por el rol “tibio” de la centroderecha frente a la asamblea Constituyente.
Chile deberá decidir este domingo si elige una imperfecta Constitución hecha en democracia o se queda con la Constitución que aún tiene la firma de Augusto Pinochet y que fue constituida en tiempo de dictadura. Una victoria del Rechazo y la aparición de una nueva asamblea constituyente como proponen los partidos tradicionales parece ser la opción que más convence hoy a los chilenos según los sondeos.