Así lo detalló Diego Panigo durante su conferencia titulada "Tecnopolítica; alguien tiene que perder, yo no" durante la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política.
El estratega electoral conversó acerca de un fenómeno que cada vez está más presente en las campañas electorales y los gobiernos: los memes. "La campaña de los memes es para mí una de las campañas más importantes que hay. Es uno de los elementos más compartidos", afirmó.
"La campaña basada en memes, basada en el humor, en lo gracioso y en la burla, lamentablemente, ya es parte de la campaña tradicional. Antes era parte de lo que se llamaba campaña sucia o silenciosa, hoy es parte de la campaña proactiva", amplió.
Sin embargo, hizo hincapié sobre la seriedad de este recurso: "Quita un poco de seriedad venir a decir acá en la conferencia “¡Hay que hacer memes!”, puede ser. Pero les aseguro que la efectividad del meme tiene el poder de una bomba nuclear en cuanto a expansión y penetración. Puede llegar a quitarle votos a cualquier candidato".
En cuanto al uso de la tecnología, manifestó que sirve para marcar un rumbo, sin dejar de lado la creatividad y el olfato necesario para una campaña. "La tecnología nos provee la forma de saber, por lo menos, hacia dónde no ir".
"Lo que importa hoy es aumentarle las posibilidades de ganar una campaña a un candidato. No hay un gran secreto, solo hay innovación. Por eso la gran palabra que se relaciona de lleno con campaña electoral es innovar, no porque sí, sino porque el electorado está desconectado", expresó Panigo.
Frente a este punto, trajo a debate lo conversado por Antonio Sola sobre su conferencia vinculada al desentenimiento de los políticos.
"Este electorado no le cree nada a nadie y la política no le emociona absolutamente para nada. Cada vez hay más gente que no quiere votar: es ese partido que mas crece en Latinoamerica, el de los indecisos", finalizó el estratega argentino.